MMK

MASTER IN MARKETING

 
Tiempo de estudio: 18 meses

Asistencia: 1 vez por semana
 

Pensum
Análisis y Planificación de Marketing
E commerce, Bases de Datos y Marketing Directo
Marketing Digital
Investigación de Mercado y Efectividad de Comunicación
Medición de la Satisfacción del Cliente
Venta al por Mayor, Menor y Canales de Distribución

 

Nota: El alumno deberá completar 12 materias por equivalencia de la Maestría en Administración de Empresas, para cumplir con el total de 54 créditos.

 

Objetivos de Cátedra:

 

Análisis y Planeación de Marketing

En este curso se toma en cuenta una planeación completa de mercadeo, análisis de la situación actual de la empresa con respecto al mercado, creación de un plan de mercadeo enfocado a ventas, posicionamiento y marca, fidelización, marketing virtual, CRM y al posterior análisis enfocado a los cambios realizados por la organización, crecimiento y respuesta tanto del ROI y el RORI en los distintos medios de publicidad y publicidad digital. Creación de valor, sistema de segmentación e información de mercados. Neuromarketing, Inteligencia de Mercado, Implantación, control y evaluación de la planeación estratégica de Marketing.

E-Commerce, Bases de datos y Marketing Directo

Las bases de datos son el pilar del marketing directo. Se aprenderá a obtener mayor rentabilidad y atender a la demanda de manera más exacta y precisa. La base de datos es importante gracias a la creación de una estrategia de contacto, recopilación de información y la garantía de la veracidad de los datos. Se estudiará el BIG DATA, es el análisis y tratamiento de gran cantidad de datos que hay en la web y así mejorar la comunicación con distintos grupos de audiencia. Aprender a utilizar el sistema de etiquetas pieza importante para el manejo adecuado del Big Data. Utilización de dos o más medios de publicidad para obtener la respuesta adecuada.

Marketing Digital

Este curso trata sobre la teoría y práctica del marketing en Internet, y se centra en el papel que desarrolla Internet en las estrategias de marketing. Ayuda a identificar los objetivos de marketing online, a entender la promoción, las referencias en la red, y el posicionamiento en motores de búsqueda, a analizar el comercio electrónico, las formas de ventas online y de servicio al cliente, a planificar una tienda por internet, y a pensar sobre las tendencias futuras en el ámbito del comercio electrónico.

Investigación de Mercadeo y Efectividad de Comunicación

Este curso trata sobre las teorías y procedimientos diseñados para determinar la efectividad del proceso de comunicación de masas, teniendo en cuenta al cliente, el medio y la agencia de comunicación. Aborda la investigación tanto antes como después de que se produzca, y evalúa los niveles de persuasión alcanzados. Una buena investigación ayuda a diseñar una comunicación eficaz capaz de desarrollar el conocimiento de una marca, su imagen, sus diferencias, de motivar la compra y/o de reforzar la satisfacción del consumidor.

Medición de la Satisfacción al Cliente

En este curso se estudiará la medición de los clientes después de realizar una estrategia mercadológica, si se logró lo esperado. Se estudiará la norma ISO 9001 que exige esta medición y el modelo EFQM lo considera el criterio de mayor peso específico. Constituye un indicador clave para evaluar el desempeño global de la organización y al analizarla crear una cultura de mejora continua. Se aprenderán distintos métodos y técnicas de investigación. Indicadores operativos externos e internos y la calidad percibida. Respuesta del cliente ya sea off-line y on- line, análisis de las mejores estrategias a futuro en base a la percepción del cliente, Market Driven y Market Driving.

Venta al por mayor, menor y Canales de Distribución

Se estudiarán los distintos tipos de canales de distribución desde el punto de origen del producto hasta el consumidor, fabricante, mayorista, detallista, consumidor. Funciones y criterios para la mejor selección de un canal de distribución, riesgos, cobertura y factores del mercado que puedan afectar el mismo. Las diversas formas existentes de distribución al por menor, funciones de un detallista, tipos de comercio al detalle, venta en línea, alianzas estratégicas, estrategias de distribución, análisis del éxito de las mismas.